San Francisco de Macorís
POR MARCOS SANTOS. – Este lunes 20 de septiembre, la ciudad de San Francisco de Macorís, arriba a 243 años de su fundación, siendo éste, sin dudas, uno de los municipios más pujantes de la República Dominicana.
San Francisco de Macorís, ha crecido en todos los órdenes.
Y eso incluye cosas positivas y aspectos negativos.
Por ejemplo, el crecimiento demográfico ha traído como consecuencia un mayúsculo caos en el tránsito vehicular en casi todos los puntos de la ciudad.
El tema del aparcamiento de vehículos, constituye un verdadero dolor de cabeza para una gran parte de los munícipes del Macorís del Jaya.
A este grave problema, sumamos la recogida de los desechos sólidos en nuestra ciudad.
La privatización de la recogida de la basura y el manejo del vertedero municipal, no ha resuelto esa problemática.
Más bien, lo ha venido a agravar, incluso se ha agudizado en la presente gestión municipal que encabeza Siquió Ng.
Soy de opinión, que el tema de la recogida de basura se resuelve con voluntad, y esa voluntad, debe ir dirigida a la adquisición de equipos, contratación de personal, y un efectivo diseño de las rutas, con sus respectivos horarios, establecidos por expertos en el área.
El tema del tránsito y aparcamiento de vehículos, es más complicado, porque requiere de una inversión económica importante en la construcción de parqueos municipales, como una vía de solución.
Ese tema se ha tocado en diferentes coyunturas.
Pero nada se ha hecho.
Estos temas deben ser prioridad para la administración municipal, y para el propio Gobierno Central.
En este artículo, no hacemos referencia al mercado municipal y a la Cañada Grande, porque hay proyectos de intervenir ambas cosas.
El actual alcalde tiene en sus manos, más de 80 millones de pesos para la remodelación y adecuación del mercado municipal.
Recursos que fueron entregados por el presidente Luis Abinader.
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, ha afirmado en reiteradas ocasiones que la Cañada Grande será intervenida.
De hecho, técnicos de esa institución estatal, han trabajado en una especie de levantamiento de la misma.
Por otro lado, nuestros barrios necesitan polideportivos techados para la práctica deportiva y otras actividades de índole cultural y religiosa.
El senador Franklin Romero, presentó un proyecto de construcción de obras para nuestra ciudad, muy interesante, que ojalá puede ejecutarse a la mayor brevedad posible.
Ese proyecto incluye construcción de apartamentos, espacios para actividades culturales, entre otras.
Hemos crecido.
Hemos avanzado.
Y si tenemos el apoyo del Gobierno y del Ayuntamiento, iremos mejorando, hasta convertirnos en la ciudad que merecemos.